viernes, 15 de diciembre de 2017
Programa de Mediación escolar
Visitas 1
Objetivos del plan de Mediación escolar.

Objetivo del Programa

El programa tiene como objetivo principal formar a un grupo de alumnos para que sean capaces de escuchar y orientar a sus compañeros en la resolución de conflictos mediante la técnica de la mediación.

La finalidad es mejorar la convivencia y prevenir futuros conflictos o, al menos, dar herramientas óptimas para poder afrontarlos. Con ello estaremos fomentando la
autonomía de los alumnos en la resolución de los problemas, aumentando el compromiso social y la responsabilidad y colaboración solidaria y dotándoles de
herramientas para la resolución de los posibles conflictos que les puedan surgir.

Objetivos de la Mediación Escolar

Debido a la gran diversidad de tipos de problemas que podemos encontrar, surge la necesidad de utilizar la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos a través de la intervención de una tercera persona imparcial, que ayudará a las diferentes
partes en conflicto a la resolución pacífica de ellos.
Entre los principales objetivos de los programas de mediación escolar, podríamos señalar que se centran en:

• Resolver problemas o disputas entre iguales
  • Eliminar la violencia que, generalmente, suelen ocasionar los conflictos. Esto se hará, abordando los aspectos negativos de los problemas.
  • Aprovechar la conversión de los problemas en soluciones constructivas para el aprendizaje y la obtención de nuevas herramientas en la resolución de conflictos.
  • Aumentar la participación de los alumnos en el proceso de la educación.
  • Aumentar el sentimiento de autoestima, tanto a nivel personal como grupal.
  • Desarrollar habilidades en la resolución de problemas
  • Potenciar la comunicación como medio fundamental en la resolución del problema.
  • Construir un sentimiento más fuerte de cooperación en el centro.
  • Fomentar el respeto hacia la diversidad de personas.
  • Reducir la tensión de las aulas.

En definitiva, la creación y mantenimiento de un entorno educativo donde todos los miembros se sientan más seguros y felices.

Evaluación del Programa

Por un lado, es necesario realizar una evaluación sobre la aplicación del Programa de Mediación Escolar, es decir, valorar si el programa ha cumplido la función para la cual
ha sido elaborado.
Para ello, se llevará a cabo una evaluación continua, realizando una valoración de los distintos momentos del mismo: al inicio, a partir de la recogida de expectativas, en su desarrollo, mediante la observación y al final.

Entre los aspectos que podemos evaluar encontramos:

•  La dinámica de las sesiones de reunión y formación.
  • La organización y funcionamiento del Equipo de Mediación.
  • Grado de cumplimiento de los objetivos marcados con el Programa.
  • La formación y asesoramiento de los mediadores.
  • Acuerdos tomados por parte del Equipo de Mediación.
  • Participación de la comunidad educativa.

Puede resultar de gran utilidad administrar una encuesta de satisfacción individual para
que nos facilite un control de los resultados obtenidos con el programa.

Además mediante la encuesta no solo podemos comprobar el sentimiento de satisfacción, sino además el grado de participación que ha obtenido en la persona y qué expectativas ha creado en ella.

Dosatic S.L. © 2017