viernes, 15 de diciembre de 2017
Visitas 1
Valoración: 2/5

ORIGEN

Es un movimiento iniciado en 1870 cuando un grupo de Exalumnos volvieron para agradecer a Don Bosco la educación recibida, regalándole un pequeño corazón de plata. Allí le prometieron ser fieles a sus enseñanzas y colaborar con su obra. Desde ese momento los Antiguos Alumnos (AA.AA) se organizan en asociaciones y están estrechamente cercanos a la obra salesiana.

Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora

En los primeros años del siglo XX un grupo de antiguas oratorianas de Turín, guiadas por Don Felipe Rinaldi y por Sor Caterina Arrighi, se organizó como asociación para compartir y difundir en el propio ambiente los valores de la educación recibida en las escuelas de las HMA (Salesianas). Será el mismo Don Rinaldi quien inspirará la modalidad para dar vida a una Confederación Internacional que, de generación en generación, pueda transmitir en el mundo la herencia educativa de Don Bosco y de María Mazzarello. Con sorprendente rapidez esas mujeres inventan en cualquier lugar vías de solidaridad y de educación para llegar a los jóvenes, niños, madres de familia, obreras, profesores y campesinas. Se crean escuelas por la tarde para amas de casa y para italianas emigradas, escuelas profesionales populares y gratuitas.

En 1972 el Capítulo General Especial de la Congregación Salesiana los reconoce parte integrante de la  Familia Salesiana

En 1988, año centenario de la muerte de Don Bosco el Rector Mayor de los Salesianos reconoció oficialmente la Confederación de Exalumnos y Exalumnas de la Hijas de María Auxiliadora como Grupo de la Familia Salesiana.

La Sede Legal está establecida en Roma, Vía Gregorio VII, 133, B, int 4

Página  WEB: http://www.exallievefma.org de Confederación Mundial de las Exalumnas/os de las Hijas de María Auxiliadora

DEFINICIÓN

La Unión de las Exalumnas/os de las Hijas de María Auxiliadora, es una Asociación laical sin fines lucrativos, promovida por el Instituto de la HMA (Hijas de María Auxiliadora) (Salesianas) Forman parte de la Familia Salesiana.

FINALIDAD

Cada Exalumna y Exalumno está comprometido a crecer como persona, según el trinomio del Sistema Preventivo de Don Bosco: RAZÓN, RELIGIÓN, AMABILIDAD (AMOR)

• La Asociación participa en la misión educativa del Instituto de las HMA y en los ambientes donde realiza sus obras con estilo laical salesiano.
  •  Se comprometen en la promoción y educación de la mujer, en la defensa de la vida y de la familia.
  • Sostiene la defensa de los derechos humanos y de la paz
  •  Cuida la formación continua según los valores y educación recibidos
  • Promueve la solidaridad
  • Colabora con organismos civiles y eclesiásticos
  • Se relaciona con otras asociaciones laicales particularmente con Exalumnas/os de Don Bosco, Cooperadores Salesianos, Animadores.

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad de la Exalumna/o de la HMA se fundamenta en el Sistema Preventivo de Don Bosco expresado en el trinomio razón, religión,  amabilidad (amor) que hoy más que nunca responde a las auténticas aspiraciones y necesidades de la persona: la búsqueda de la verdad, la necesidad de Dios y la apertura a las relaciones.

Se enriquece, además, con los elementos carismáticos del estilo de vida y acción de Don Bosco y María Mazzarello de vivir con sencillez, alegría, gozo en lo cotidiano, testimoniando así la cultura de la vida.

DIFUSIÓN:

La Confederación cuenta con más de 40. 000 miembros, millones en el mundo cristiano, incluso entre los no cristianos y está presente en 49 países.

ENCUENTROS Y FORMACIÓN

·         Cada 24 celebramos la Eucaristía en honor de la Virgen a las 19:00 h.

·         En mayo,  hacemos la Novena o Triduo a María Auxiliadora

·         Fiesta de Don Bosco y María Mazzarello

·         Fiesta de la Familia

·         Nos encontramos cada jueves para hacer trabajos manuales de 17:30 h. a 19:30 h.

·         Ayudamos a Cáritas, Misiones, y cuando surgen otras necesidades.

·          En Navidad, ya es tradición vender la lotería

·         Celebramos una comida o merienda en Navidad y final de curso.

·         Estamos abiertos a otras iniciativas que cada uno pueda aportar y llevarla a la práctica.

Dosatic S.L. © 2017