sábado, 17 de noviembre de 2018
- Por: Colegio-R
26/06/2018 - 260 Visitas

PROYECTO CIAB: I CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN APLICADA A BIOMEDICINA DE LA UCM

Dentro de la Promoción del Talento en nuestro centro existen distintos proyectos. Uno de ellos es el Proyecto de Enriquecimiento para los alumnos de Educación Secundaria con alto potencial que se viene realizando desde hace unos cuantos años.

Este curso los alumnos de 3º ESO y de 1ºBachillerato que formaban parte del Proyecto de Enriquecimiento han participado en el I Certamen de Investigación Aplicada a Biomedicina de la Universidad Complutense de Madrid. Dicho Certamen estaba organizado desde el Equipo de Patología Molecular de la Facultad de Farmacia.

Los quince alumnos participantes, divididos en grupos, tuvieron que enfrentarse a cuatro fases clasificatorias:

?     En la fase I los alumnos realizaron un trabajo de investigación bibliográfica sobre algunos de los temas propuestos en el Certamen. Para la selección de temas tuvieron una reunión con la tutora de la UCM en la que ella presentó distintas opciones y cada grupo eligió democráticamente la que le pareció más interesante: Omeprazol y deficiencia de vitamina B12, Bioimpresión 3D, Cultivo de plantas en el espacio...

?     En la fase II los alumnos desarrollaron un  trabajo escrito que constaba de una introducción o presentación del tema, un desarrollo sobre el mismo aportando datos de los distintos estudios realizados y una conclusión o posibilidades de investigación y aplicación futura. Además el trabajo tenía que incluir un abstract en inglés de unas 300 palabras, unas palabras clave y la bibliografía en formato APA. Para esta fase contaron también con una reunión con la tutora de la UCM así como varias con la profesora-tutora del colegio y el apoyo de los profesores de Inglés. Al finalizar  la fase el grupo de “Omeprazol y Vitamina B12” se clasificó para la siguiente.

?     La fase III constó de una prueba práctica de laboratorio en la Facultad de Farmacia de la UCM. En ella se entregó a los alumnos un protocolo de laboratorio y tenían que desarrollar la práctica “Microencapsulación por gelificación iónica”, correspondiente a alumnos de 3º de carrera. Posteriormente elaboraron una memoria de prácticas.

?     La última fase, la fase IV, consistió en una exposición oral de 10 minutos por trabajo y 5 de preguntas. Los alumnos contaron con varios días de trabajo de preparación de la presentación oral supervisados por la profesora del colegio. Una vez llegado el día de la exposición, nuestros alumnos hicieron un gran papel, así como los compañeros del resto de colegios clasificados. Además tuvieron la suerte de escuchar al coordinador del certamen presentando dos proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Facultad de Farmacia y al catedrático de microbiología D.Manuel de las Heras que les animaron a cumplir su vocación y a amar la Ciencia y el conocimiento. Finalmente, se hizo entrega de los diplomas y se dio a conocer la clasificación. Dentro de su categoría nuestros alumnos han quedado en cuarto puesto.

La experiencia ha sido muy satisfactoria para los profesores implicados y los alumnos participantes. Los alumnos se han enfrentado a nuevos retos, se han familiarizado con el método científico de investigación bibliográfica, han descubierto la importancia de la investigación científica en nuestra vida cotidiana, se han relacionado con el mundo universitario… Además aquellos que se han clasificado han tenido la oportunidad de conocer de cerca a doctores y catedráticos, así como laboratorios de investigación universitaria, y defender una exposición oral ante profesores universitarios.

En resumen, ha sido una experiencia inolvidable y muy motivadora para todos que esperamos poder repetir.